HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 25 de abril de 2012

Unirán Sur y Norte Atravesando Ocoa

El presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández visitó la provincia San José de Ocoa este miércoles 25 de abril para dar el primer picaso que dará inicio a la unión de la región sur del país con la región norte con una moderna carretera que beneficiará a ambas regiones en el ahorro de combustible, un comercio agrícola dinámico y el empuje del ecoturísmo, entre otros beneficios, pero sobre todo el inicio del desarrollo de San José de Ocoa. En este video puede escuchar las palabras del mandatario, quien además elogió la gente de Ocoa, pero sobre todo la mujer ocoeña.

sábado, 21 de abril de 2012

Décima Primera Versión del Carnamaniel


San José de Ocoa celebró el domingo 15 de abril del 2012 su tradicional carnaval provincial llamado, Carnamaniel, donde participaron 10 comparsas y 3 disfraces individuales de Ocoa, pero también hubo unas 5 comparsas invitadas de otras provincias y de Ocoa el grupo Batey Maguana del Pinar a modo de exhibición.

El primer lugar lo obtuvo la comparsa "Amora de mi Tierra" desde el municipio Rancho Arriba, quienes recibirán un premio de RD$40,000.00 pesos dominicanos.

El tercer lugar lo obtuvo la comparsa "Los Roba la Gallina" desde el municipio Sabana Larga, quienes recibirán un premio de RD$30,000.00 pesos dominicanos.


El segundo lugar lo obtuvo la comparsa "Clientelismo Político" desde el municipio Rancho Arriba, quienes recibirán un premio de RD$35,000.00 pesos dominicanos.
Como disfraz individual ganó "La Muerte del Relambío", quien recibirá un premio de RD$5,000.00 pesos dominicanos.
El desfile de Carnamaniel 2012 partió desde un nuevo escenario, esta vez desde la entrada de escuela Luisa Ozema Pellerano y encabezado por el Batón Ballet Fundación Carlos Castillo, quienes estrenaron un lujoso uniforme.
La hija del senador de Ocoa, Carlos Castillo y su esposa Julina de Castillo, estuvo participando junto al Batón Ballet de la fundación y brindando apoyo a este evento cultural.
Los reyes del Carnamaniel 2012 fueron la maestra Danny Beltré y el joven oriundo de Sabana Larga, Julio Villar, quien lucio un disfraz muy peculiar de su creación.
El jurado para seleccionar los ganadores de Carnamaniel 2012, estuvo compuesto por Enrique Peguero, Rafael Casado, Carlos Andújar y Silvia Vander Linde.
Las comparsas participantes estuvo desde Sabana Larga la titulada: "En un Pueblo de Zombies, los Políticos son Reyes".
Estudiantes del liceo José Núñez de Cáceres presentaron la comparsa "Flores de mi Jardín".
La Sociedad Unida Rescatando la Cultura Ocoeña (SURCO) participó con una comparsa que tuvo como tema la producción de caña.
Una de los disfraces individuales participantes fue "El Cimarrón", quien a nuestro entender debió ser el ganador, pues hay un trabajo original hecho en esa careta, al igual que su vestimenta, mientras que la premiada no tuvo gran creatividad y mucho menos esfuerzo; sin mucho que aportar.
Otro de los disfraces individuales fue "El Hombre Lobo", quien se robó el show con el espectáculo de baile que montó, pero es simple careta y guantes que ya están hechos y se pueden conseguir en una tienda de disfraz, por lo que no hay nada creado.
Otra de las comparsas presentadas fue la realizada con caretas muy originales y que ganó el un concurso de caretas semanas antes del Carnamaniel. Le faltaron elementos a esta comparsa, además de un buen montaje con un mensaje.
Otra de las comparsas premiadas fue "La Cumbre de los Elementos", quienes recibirán RD$10,000.00 pesos dominicanos por su trabajo realizado.
La comparsa ganadora del primer lugar "Aroma de mi Tierra" fue muy original, tradicional y nos recuerda las costumbres del campo, por lo que eso fue suficiente para salir vencedora.
La comparsa "Clientelismo Político" ganó el segundo lugar y aún no logramos encontrar los disfraces, más que éste imitando a la Primera Dama dominicana, pues lo demás eran personas con gorras, banderas y vestimenta política sin ningún tipo de creatividad y originalidad, sino sólo una imitación de un bandereo.
Una comparsa que tuvo un buen tema y con un mensaje claro fue "Viajes Hacia la Muerte", donde la creatividad se puso de manifiesto y pudo tener algún premio por encima de las que fueron reconocidas.
La comparsa "Palmera, Símbolo de Identidad Nacional" presentó una serie de colores con personas que cargaban en sus cabezas aves y bailaron a ritmo de merengue alrededor de las palmas.
Julina de Castillo estuvo disfrutando del Carnamaniel junto a familiares y amigos desde la tarima colocada para este evento.
El evento fue animado por el comunicador y director de la emisora Z-101, Willy Rodríguez, quien fue parte importante para la realización del Carnamaniel 2012.
Por primera vez el Carnamaniel se realiza en la Av. Canadá frente al complejo deportivo de Ocoa y allí asistió el público que brindó un gran apoyo. Siempre se había realizado en los alrededores del parque Libertad. Esta muy bien este nuevo escenario, aunque la gente de igual manera tuvo dificultad para ver las presentaciones.
Los músicos del Batón Ballet Fundación Carlos Castillo, dirigidos por Ángel Emilio Pimentel (Mamilo), también lucieron su nuevo uniforme, único en el país.
Este es un gran escenario para el Carnamaniel, pero se debe acomodar al público, tanto visitantes como locales, para que puedan disfrutar de este evento que se hace precisamente para el pueblo.
El batón ballet hizo una exhibición de su espectáculo para dar inicio a este evento cultural de los ocoeños y fiesta de las tradiciones.
El grupo Batey Maguana del distrito municipal El Pinar, hizo su presentación, pero no concursó en el Carnamaniel, pues esta comparsa se ha convertido en nuestra representación fuera de Ocoa, logrando importantes premios en carnavales dominicanos en el renglón historia.
Importante su presentación en el carnaval de Ocoa para el disfrute de los ocoeños y sobre todo para recordar la historia, siendo un estímulo para los estudiantes que quieran aprender sobre éste y otros bateyes.
Las comparsas invitadas de otras provincias, lograron llamar la atención de los presentes por su gran calidad, colorido y diferente a lo que estamos acostumbrados en esta provincia.
Una diversidad de trajes de grupos del carnaval Vegano estuvieron presentes y mostrando su entusiasmo y alegría que les caracteriza.
Desde San Juan de la Maguana también participó como invitado uno de los grupos más populares del carnaval de esa provincia sureña.
Los sanjuaneros montaron un espectáculo de carnaval lleno de tradiciones, folklore y costumbres de esas localidades de la República Dominicana.
Una asistencia masiva al Carnamaniel 2012, a pesar de ser un nuevo escenario. En lo adelante se deberá ir corrigiendo los errores y creando una logística diferente que logre acomodar al público.
El tradicional y fenomenal grupo "Los Roba la Gallina en Fantasías" llegó desde la provincia Peravia (Baní) y presentó su pictórico espectáculo comandado por el popular banilejo Rochy.
El Carnamaniel 2012 se llenó de fantasía, colorido, entusiasmo y la alegría que caracteriza esta fiesta de la cultura, sobre todo con los invitados especiales que brindaron un espectáculo diferente y de calidad para la provincia San José de Ocoa.

jueves, 19 de abril de 2012

Misión Cumplida en la ONU

Dos de los jóvenes ocoeños que participaron en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas (NYDRMUN) 2012, fueron reconocidos como la delegación con Mejor Capacidad de Negociación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Anabel Soto y Fidel Javier Tejeda, como delegados del Reino Unido de Gran Bretaña, fueron los reconocidos.
Con la premiación de estos jóvenes y la participación en las reuniones de trabajo de la mayoría que viajó a esta conferencia, la delegación ocoeña cumple con su misión en NYDRMUN 2012, a pesar de que muchos no pudieron asistir el último día a la sede de la ONU por una mala coordinación de hospedaje.
El joven ocoeño Fidel Javier Tejeda, representando la delegación de Reino Unido de Gran Bretaña, en su curul en la sede de la ONU, quien fue el más destacado de todo el grupo de jóvenes estudiantes ocoeños en esta comisión, por lo que fue premiado.
La joven estudiante ocoeña Anabel Soto, fue la compañera delegada de Reino Unido de Gran Bretaña en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por lo que también se llevó su reconocimiento. Fue quien discursó en una de las reuniones representando su delegación.
En la foto aparecen todos los jóvenes estudiantes de esta comisión que fueron reconocidos como delegaciones distinguidas, mejor delegación y mejor capacidad de negociación. Todos de distintas provincias del país.
En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sólo se hizo la reunión del último día, donde estuvieron presentes todas las comisiones en las que participaron más de 900 jóvenes de todo el país y que aprobaron sus respectivos proyectos sometidos en cada comisión y otras en conjunto.
El joven estudiante ocoeño Juan Darío Soto ocupando su curul en representación de la delegación de Trinidad y Tobago en la sede de la Organización de las Naciones Unidas y con derecho a voto para la aprobación o no de los proyectos sometidos.
Algunos de los jóvenes no cumplieron con la participación total en esta conferencia de 4 días y para lo que fueron seleccionados como estudiantes meritorios que representan la provincia en un evento de tanta importancia y para su desarrollo, sus conocimientos y experiencia. Tres de los 19 estudiantes ocoeños no regresaron de Estados Unidos junto a la delegación el día que estaba pautado su viaje, aunque aún están de manera legal y tienen la oportunidad de regresar, pero al parecer esa no es su intensión, al igual que la conferencia no fue nunca su intensión.
La Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas tiene 8 versiones y no todos van para aprovechar este evento, pero es la gran minoría. La mayoría respeta el evento y está consiente de su papel en él para desarrollarse. Es necesario una mejor coordinación en todos los sentidos para lograr una mejor participación de Ocoa. La delegación ocoeña cumplió con su cometido, porque, aunque dos o tres apoyados por sus familiares, en que confiaron los organizadores, nos hicieron pasar la vergüenza como provincia, la gran mayoría fue responsable y logró tener una mayor visión en cuanto a su futuro con todas las posibilidades de volver a este tipo de eventos y sobre todo a esa gran nación. Esos que regresaron con la frente en alto y que cumplieron con su compromiso, son los que verdaderamente importan y pueden gritar !Misión Cumplica!


Video de la lectura de la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a cargo del estudiante Ocoeño Nacor Matos, quien fue seleccionado como delegación de Países Bajos, luego la propuesta fue aprobada. Nacor fue el único de los ocoeños que subió al podium de la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

miércoles, 18 de abril de 2012

Luz Mariel es Cuarta Finalista MRDU '12

La señorita Luz Mariel Quezada Báez, representante de la provincia San José de Ocoa, logró ser la Cuarta Finalista del certamen Miss República Dominicana Universo 2012, jugando un gran papel en este concurso de belleza en el que participaron 37 candidatas. La puntuación de Luz Mariel en traje de baño fue de 8.76, traje de gala 9.22 y por la pregunta 9.10 puntos. Como Cuarta Finalista, Luz Mariel le corresponde representar la República Dominicana en el certamen internacional, Miss América Latina 2012, que tiene sede en Miami, Estados Unidos.
La señorita Carola Durán Valdera, representante de la provincia La Vega, fue electa como Miss República Dominicana Universo 2012. La puntuación de Carola Durán en traje de baño fue de 9.35, traje de gala 9.48 y por la pregunta 9.40 puntos. Carola Durán representará a la República Dominicana en el certamen Miss Universo 2012. Felicitamos a nuestra Luz Mariel Quezada Báez por lograr una buena posición en este concurso y donde puso en alto el nombre de nuestra provincia San José de Ocoa.

martes, 17 de abril de 2012

Apoyemos a Ocoa en MRDU 2012

Este martes 17 de abril se celebra el certamen Miss República Dominicana Universo 2012, donde participan 37 candidatas, una de ellas es la joven Luz Mariel Quezada Báez, quien representa la provincia San José de Ocoa y a todos los ocoeños, por lo que debemos dar todo el apoyo que se merece para que desde los hogares y cada rincón del mundo podamos ver su participación y pueda llegarle nuestras vibras.
La noche final es este martes 17 de abril y será transmitido en vivo por Antena Latina canal 7 en todo el país a partir de las 9 de la noche y simultáneamente con señal para Puerto Rico y Estados Unidos desde el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. deseamos éxitos a nuestra candidata Luz Mariel y que pueda tener un buen desenvolvimiento en la noche final. Casi siempre se mencionan las favoritas para ganar el certamen y esta vez suena como Miss RD Universo 2012 la joven Dulcita Lynn Lieggi Bonetti, representante del Distrito Nacional y Marlyn Elanny Rivas Ramírez, representante de Dajabón como Primera Finalista, aunque es en el escenario de esta noche que se gana, pero anoten esos nombres.

lunes, 16 de abril de 2012

Video del Desfile Carnamaniel Ocoa '12


Video del desfile del carnaval de la provincia San José de Ocoa, Carnamaniel 2012, celebrado el domingo 15 de abril con la participación de varias comparsas ocoeñas y otras invitadas para exhibición. Recorrieron parte de las calles del municipio cabecera, con la alegría que caracteriza esta fiesta de la cultura. El desfile encabezado por el rey y reina del carnamaniel 2012, Julio Villar y Danny Beltré respectivamente, además del Batón Ballet Fundación Carlos Castillo, quienes estrenaron un vistoso y lujoso uniforme.

sábado, 14 de abril de 2012

La Conferencia del NYDRMUN 2012

La Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas (NYDRMUN) 2012 recibió a 19 jóvenes estudiantes de la provincia San José de Ocoa en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde por 4 días adquirieron nuevos conocimientos y una experiencia que nunca olvidarán.
NYDRMUN 2012 fue un simulacro que se celebró en el Brooklyn College y en la sede de la Organización de las Naciones Unidas por 4 días donde los participantes fungieron como un ente de ayuda y presentaron propuestas a favor del bienestar de todas las naciones.
Cada nación estuvo compuesta por 2 delegados que la representaron y los jóvenes de Ocoa conformaron 10 delegaciones por igual número de países, logrando algunas de ellas tener una participación destacada en NYDRMUN 2012.
Los jóvenes presentaron propuestas y leyeron sus discursos en representación de sus naciones, donde exponían su parecer sobre la economía y los avances que han tenido, pero también sus bajas y la problemática que les aqueja, por lo que hicieron propuestas de solución.
La creación de políticas económicas que mejoren la estabilidad de los países, fueron protagonistas de este encuentro, en esta octava entrega del NYDRMUN.
Los participantes evaluaron la situación global, para establecer nuevos cánones de participación y democracia. La grata experiencia y el alto nivel académico del NYDRMUN, no se resumen en esta edición.
Los organizadores del evento prepararon a los jóvenes con talleres y programas de capacitación y actividades sociales como parte de NYDRMUN 2012, aunque esto no llegó hasta los estudiantes de Ocoa que representaron la provincia.
Este es un evento donde todos salen grandemente unidos, aprenden y sobre todo le brindan algo mejor para sus vidas, por lo que, con el compromiso de cada uno de los jóvenes estudiantes, NYDRMUN es un éxito académico que llena expectavivas sociales de cara a un mejor futuro.
La participación de lso jóvenes estudiantes de Ocoa fue destacada, logrando la delegación de Reino Unido de Gran Bretaña representada por los ocoeños Fidel Javier Tejeda y Anabel Soto, ganar el premio como Mejor Capacidad de Negociación.
Por 5 reuniones de trabajo celebradas en el Brooklyn College en 3 días, los delegados simularon el proceso de discuciones, debate, propuestas y negociaciones, tal cual se realiza en las Naciones Unidas.
Los jóvenes constituyen la punta de lanza que hará que este mundo, casa vez más interconectado y en evolución constante, gire en torno a la paz, la cohersión social y el desarrollo humano sostenible de los pueblos.
Angie Félix representando la delegación de Países Bajos, mientras exponía su discurso en el que hablan sobre como alcanzar niveles más altos y el compromiso de colaboral de manera moral y ecónomica para ayudar y ser parte del desarrollo.
En las reuniones de trabajos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)participaron alrededor de 110 jóvenes estudiantes, de los cuales 19 fueron de la provincia San José de Ocoa.
En los debates, fue evidente la paricipación de nuestros jóvenes, con propuestas de negociación contundentes para llegar a un acuerdo con la mayoría de las delegaciones de los países amigos.
En cada reunión era importante llegar a tiempo y participar. Algunos de los representantes de naciones como delegados, de Ocoa, se ausentaron en varias reuniones, por lo que no estuvieron al nivel que se esperaba de ellos, pues vinieron a este evento a New York, más por el paseo, que por la conferencia.
La mayoría de las delegaciones de Ocoa hicieron un trabajo considerable y que debemos valorar como bueno y otros excelentes, pero otros dejaron ver claramente que no merecían estar en este importante evento y que requiere de la responsabilidad que le caracteriza y tomarlo con seriedad, por lo que debe existir un verdadera evaluación de quienes deben asistir a futuros eventos.
San José de Ocoa también tuvo otra delegación en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en otro salón, representando la delegación de Banglades las jóvenes estudiantes Laura Casilly y Winnys Soto del liceo Angel Emilio Casado de Sabana Larga, quienes fueron premiadas como Delegación Distinguida.
Para la premiación de las delegaciones, los presidentes de las asambleas toman en cuenta la participación de cada uno, su asistencia y errores que puedan cometer. Muchos tienen la experiencia de años pasados, pero la mayoría va por primera vez.
El joven estudiante, Fidel Javier Tejeda, representó la delegación del Reino Unido de Gran Bretaña, logrando junto a Anabel Soto, ser reconocidos como la Delegación con Mejor Capacidad de Negociación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el mayor logro de los ocoeños en este NYDRMUN 2012.
En resumen, los jóvenes estudiantes ocoeños lograron una participación de calidad que fue coronada con la premiación a las delegaciones destacadas, pero el mayor premio es la experiencia de este evento que le aumenta su nivel de conocimiento y académico. Quienes pudieron aprovechar éstos 4 días de un ambiente diplomático y distinguido, son quienes llevan consigo los nuevos conocimientos y el placer del deber cumplido que de una manera u otra inside en sus vidas para siempre.