HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 29 de febrero de 2012

Acto Lírico-Cultural por Independencia

El Colegio Infantil "Las 3 Linas" con sede en el municipio Sabana Larga, realizó un acto lírico-cultural con motivo del 168 aniversario de la Independencia Nacional y posteriormente un desfile por algunas calles de la comunidad hasta llegar al parque Francisco Alberto Caamaño. Las palabras de bienvenida a esta actividad, las ofreció la profesora Mildred Soto.
Los actores de este acto fueron los niños y niñas estudiantes de este colegio infantil que cursan el kinder, maternal y pre-primario, vestidos con colores alegóricos a los símbolos patrios, además de representar los personajes de la historia independentista.
La mesa principal estuvo encabezada por el alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Castillo (Pedritín) y maestras distinguidas de este centro educativo.
Los niños estudiantes que representaron los padres de la patria, Matías Ramón Mella, Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez. Los niños dijeron el nombre del patricio que representaron y su rol en la lucha de independencia.
Las niñas también hicieron una descripción de Juan Pablo Duarte, declaración del Himno Nacional y el juramento trinitario.
El niño Alsy Noél Torres representó al militar y presidente haitiano Jean Pierre Boyer, quien en 1822 invadió la República Dominicana, que un año antes (1821) se había independizado y llamado "Estado Independiente del Haití Español".
Se presentó un grupo de niños y niñas estudiantes del colegio Las 3 Linas, quienes bailaron varios merengues y que fueron liderados por los jóvenes Jhonny Castillo y Rebeca.
Fue un bonito acto de celebración de la Independencia Nacional y este colegio lo viene realizando cada año para recordar los héroes de la historia dominicana.
Un gran público se dio cita a esta actividad que fue realizada en el salón de actos del liceo Ángel Emilio Casado en Sabana Larga.
Las niñas representando a mujeres como: Ana Valverde, Isabel Sosa, maría del Carmen Villa, María Francisca Villa, Manuela Villa, Filomena Duarte y Rosa Duarte, entre otras. Cada una expuso el rol de estas mujeres.
Los estudiantes también hicieron poesías en grupo y representando a varios personajes de nuestra historia patriótica.
La niña Daiby Pujols (Juana Saltitopa), la niña Blahirina Santana (María Baltasara de los Reyes), el niño Gregory Ortíz (Gregorio Luperón y el niño Alfonsi Pujols (Francisco Alberto Caamaño).
La niña estudiante Meiby Tejeda (Petronila Gaú), la niña Ariana Patrocino (Filomena Gómez) y la niña Yhonaylli Medina Arias (Florinda Muñoz Soriano, Mamá Tingó). Todos estos niños y niñas estudiantes explicaron de manera breve el papel que jugaron estos personajes.
En esta actividad, los niños no sólo se divierten, sino que también aprenden de la historia dominicana y sus principales actores que han luchado por la libertad y la democracia, además de aprender a valorarlos y respetarlos.
Los niños y niñas estudiantes también bailaron temas como "Compadre Pedro Juan" y "Volvió Juanita", algo variado para el disfrute del público y los demás estudiantes.
Con este baile finalizó la actividad en el salón de acto del liceo, para luego salir a desfilar hasta el parque Francisco Alberto Caamaño de Sabana Larga.
Debemos valorar esta importante actividad educativa y de celebración por nuestra Independencia el 27 de febrero de 1844, pues se mantiene vivo el recuerdo de cada uno de éstos hombres y mujeres que se destacaron por su lucha.
La Banda de Música Municipal de Sabana Larga comandaba este desfile que recorrió la calle principal de esta comunidad a ritmo de redoblantes.
El Colegio Infantil Las 3 Linas está ubicado en la calle Dr. Ramón Arias No. 6 en el municipio Sabana Larga y funciona desde el año 2001, teniendo como directora a la Licda. Maritza Arias Castillo.
Una actividad llena de colorido patriótico muy bien organizada, por lo que hay que felicitar a los maestros y maestras de el Colegio Las 3 Linas, así como a su directora Licda. Maritza Arias Castillo.
En el busto a Francisco Alberto Caamaño del parque de mismo nombre, uno de los niños leyó la cita dicha por el coronel de Abril que dice: "El pueblo me dio el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece, no pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos". Finalmente la actividad terminó con un grito colectivo de "Viva la Patria".

sábado, 25 de febrero de 2012

En VIVO Premios Hombre y Mujer del Año


Free live streaming by Ustream
TRANSMISIÓN EN VIVO DE LOS PREMIOS PADRE LUIS QUINN AL HOMBRE, MUJER E INSTITUCIÓN DEL AÑO EN SAN JOSÉ DE OCOA. DESDE EL CENTRO TURISTICO RANCHO FRANCISCO.

viernes, 24 de febrero de 2012

Vota por Ocoa en MRDU 2012

Luz Mariel Quezada Báez representa la provincia San José de Ocoa en el certamen Miss República Dominicana Universo 2012 y necesita el apoyo de todos en las votaciones por minimensajes que la llevaría a estar automáticamente a las 15 finalistas, por lo que desde ya, puedes votar enviando SAN JOSÉ DE OCOA al 2070. Sigue a nuestra candidata en el su Twitter @LuzMariel_ . Tu apoyo a Luz Mariel, es también un apoyo a tu provincia.

jueves, 23 de febrero de 2012

Campamento en Memorial Caamaño

El fin de semana del 18 al 19 de febrero se realizó el tradicional viaje al Memorial Francisco Alberto Caamaño en el Parque Nacional Valle Nuevo y que es organizado cada año en febrero y junio por la Fundación Caamaño que dirige el guerrillero Claudio Caamaño y que también es acompañado por el grupo de ciclistas "Trazabosques", además muchos ocoeños que asisten a esta actividad.
Un gran grupo salió caminando desde la madrugada del sábado 18 hacia el Memorial Caamaño ubicado en Nizaíto de Valle Nuevo, lugar donde se dice fue fusilado el 16 de febrero de 1973 en el período de gobierno del fenecido presidente Dr. Joaquín Balaguer.
Esta cruz fue colocada hace tiempo en el lugar que fueron hallado los restos del coronel Caamaño, donde explica su primo y compañero de guerrilla Claudio Caamaño, que fueron enterrados sin cabeza, ni las extremidades y junto a sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
Claudio Caamaño presentó al llamado "Hombre de Hierro" que estuvo presente en esta actividad y que llegó desde San Francisco de Macorís a pie al Memorial Francisco A. Caamaño, para acompañar a uno de los grupos de ese pueblo que pertenecen a la fundación.
En la mañana del domingo 19 de febrero, Claudio Caamaño hizo un recorrido con todos los presentes, narrando las historias de lo vivido en esta zona de combate.
Claudio contó anécdotas de su lucha junto a Caamaño y otros guerrilleros que se encontraban en la zona y seguidos muy de cerca por militares que acamparon en Valle Nuevo.
Muchos de los que estuvieron presentes en esta actividad, llegaron al lugar por primera vez y pudieron escuchar las historias de la voz de uno de los que ese Abril, arriesgaron su vida para que hoy se viva un clima de democracia en el país dominicano.
Parte de los jóvenes del grupo de ciclistas "Trazabosques", de los cuales algunos llegaron a pie a esta zona de Valle Nuevo, entre Ocoa y Constanza.
Cada año va más gente a esta actividad, algunos repiten en cada viaje y otros llegan nuevos. Es una actividad abierta a todo el que quiera estar, por lo que invitamos a todos a ser parte de esta aventura que se realiza a mediado de febrero y de junio cada año.
Luego de escuchar las historias, el grupo se dirigió al lugar donde se encuentra la cruz que ubica el lugar donde fueron encontrados los restos del coronel Caamaño, que fueron encontrados varios años después de su fusilamiendo, según narra Claudio Caamaño.
Vicenta Vélez, quien fuera esposa del coronel Caamaño y que asiste a estas actividades, también habló de lo sucedió en esta zona. Explicó que cuando alguien quiere buscar algo de Caamaño, lo hace en el internet, pero ahí todo el mundo escribe lo que le da la gana; lo que quiere, lo que le parece, la verdad, la mentira, lo que soñó, lo que le conviene y todo.
Vicenta exhortó a los jóvenes a investigar y buscar la verdad de lo sucedido, porque a Balaguer se le dio el título de padre de la patria y de Caamaño se hablaba mal, pero que hoy se habla bien de Caamaño y Balaguer puede seguir siendo "padre de la patria", pero hay una serie de contradicciones que nosotros los dominicanos tenemos que aclarar.
Dijo que no podemos juntar los ladrones con los héroes, ni los traidores con los que no son traidores, no por ellos como familia ni los guerrilleros, porque ellos estaban dispuestos a dar su vida, mucho menos le importaba lo que pudieran pensar de ellos porque lo hacía por el futuro de su país.
Vicenta agregó que esa confusión que hay hoy en día sigue entre todos nosotros, pues ni siquiera sabemos quien es el bueno y quien es el malo, ni en las películas, por lo que exhortó a investigar, pues Caamaño fue un hombre y los hombres pueden cambiar.
Dijo que Emilio Jiménez pudo cambiar y haber dicho "yo me arrepentí, yo no debí haber hecho eso", sin embargo no ha cambiado, pero si otros han cambiado, que han hablado y contado todo lo que pasó.
Dijo que Caamaño cambió, pues era un casco blanco de la policía, hijo de Fausto Caamaño, a quien el coronel de Abril recordaba con mucho pesar, sin embargo en vez de castigar a su padre, pensaba que tenía que hacer mucho más cosas para reivindicar a su padre.
Vicenta Vélez viuda de Caamaño, dijo que no debemos castigar por un hecho, sino que sigamos la trayectoria, y puso como ejemplo a Imbert Barrera, quien participó en el ajusticiamiento a Trujillo, pero sin embargo apoyó a los yankees.
También dijo que Lachapelle y Monte Arache participaron activamente en Abril y fueron gente valioso y heroica, sin embargo luego traicionaron o son conocidos como traidores de Caamaño y disolvieron el Movimiento Militar Constitucionalista, lleno de militares que pudieron haber hecho muchas cosas buenas por nuestras Fuerzas Armadas.
Estas historias contadas por sus protagonistas, son interesantes de escuchar, por lo que es sumamente importante que los dominicanos puedan participar de estas actividades.
En estos campamentos también se comparte toda la noche, donde se registras bajas temperaturas y el frío para a ser parte de esta aventura en las montañas de Valle Nuevo de Ocoa.
Se comparte como una sola familia y puedes conocer personas de todos los lugares del país que visitan este Memorial Francisco Alberto Caamaño Deño.
Este es uno de los grupos que hizo el viaje a pie desde el parque Libertad en Ocoa hasta el Memorial Caamaño en Valle Nuevo.
También se comparten parrilladas, se canta, se ríe y conoces uno de los parques nacionales más atractivos de la República Dominicana, con paisajes de ensueño.
Siempre es bueno ir preparado para el frío de la noche, pero también se hacen fogatas para contrarrestar las bajas temperaturas.
Se comparte un buen jengibre y chocolate. El campamento con casas de campaña para pasar la noche, mientras algunos amanecen despiertos al lado de la fogata y un sin número de cuentos y anécdotas.
Pero esta actividad no sólo es historia, también es una aventura y turismo interno, pues hay lugares impresionantes y que todos tenemos cerca, pero a veces no le damos importancia hasta que estamos lejos. Esta foto fue tomada a las 6 de la tarde, donde la neblina hace poco visible las pirámides de Valle Nuevo.
Uno de los grupos que visitó el Memorial Caamaño el sábado 18 de febrero, pero que regresó el mismo día, pues también hay muchos que no pasan la noche en el lugar, otros llegan en la mañana del domingo.
San José de Ocoa es privilegiado con este lugar de ensueño, pero es necesario que se haga una verdadera campaña para explotar ecoturísticamente este Parque Nacional Valle Nuevo, aunque quienes los visitan se convieten en los principales promotores y cada vez llega más gente.
Esta es una muestra de lo que hace el frío en esta zona, pues congela las botellas vacías y enfría el agua caliente.
Invitamos a que se unan a estas actividades que se realizan 2 veces al año y envuelven historia, aventura, ecoturismo y socializar con personas de diferentes provincias del país. Esta foto es en un mural hecho en Valle Nuevo que hace homenaje al fenecido pintor Cándido Bidó. La actividad es siempre en febrero por ser la fecha del fusilamiento de Caamaño (16 febrero 1973) y junio por ser la fecha de su nacimiento (11 de junio 1932).