HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

sábado, 31 de diciembre de 2011

Prueba de Talento de la Corte 2012

Fue realizada la prueba de talento de los jóvenes estudiantes de cuarto de bachillerato que participan en el certamen en que se elegirá la reina, el rey y la corte de las Fiestas Patronales Ocoa 2012. Es la segunda prueba y con ésta se completa el 50% de la votación, faltando por evaluar el índice académico (15%), mensaje (15%) y trabajo social (20%), pautado para el 7 de enero 2012.
El joven Luis Octavio Martínez presentó y explicó su talento dando primeros auxilios acuáticos de 50, y tiene acumulado 36.20 puntos y se ubica en la quinta posición de los varones.
La joven Marialfri Ciprián de la Cruz declamó la poesía "Mi Pedro" de Salomé Ureña de Henríquez y acumula un total de 32.00 puntos, colocándose en la séptima posición de las hembras.
El joven Esterling Gregorio Martínez mostró y explicó sus destrezas en primeros auxilios y acumula un total de 38.80 puntos que lo colocan en la segunda posición de este certamen.
La joven Jianny Jasmín Beltré explicó como hacer velones decorativos básicos y también lo hizo en este escenario. Acumuló una puntuación de 41.80 para colocarse en la tercera posición del certamen.
La joven Dilcis Idabel Cabral se presentó interpretando una canción como talento y acumuló un total de 33.60 puntos para colocarse en la posición número 6 hasta esta primera mitad del certamen.
El joven Estarlin Custodio mostró su talento haciendo un purificador de agua y terminó esta mitad con una puntuación de 36.40 por lo que pasó a la cuarta posición.
La joven María Silvia Yamel Mancebo presentó un monólogo que le mereció la mayor puntuación en esta prueba y acumulo un total de 46.20 puntos, para empatar en la primera posición de las hembras.
Miriam Yadhira del Jesús Castillo presentó su talento interpretando una canción y acumula una puntuación de 39.00 para colocarse en la cuarta posición.
Francheska Crisnel Feliz también interpretó una canción como talento y tiene un total de 31.60 puntos, posicionándose en el lugar número 8 de este certamen.
El joven Yoqueuris Pujols hizo una presentación de fotos que ha hecho y explicó sobre la historia de la fotografía. Acumula un total de 30.60 puntos que lo mantienen en el sexto lugar del certamen.
La joven Cecilia Yanil Aristy Soto personificó a Salomé Ureña de Henríquez entrevistada en relación a su vida. Acumula un total de 38.60 puntos y se posiciona en el lugar número 5 del certamen.
La joven Shanthal Sánchez Sánchez hizo como prueba de talento un cuadro que pintó en este mismo escenario y explicó sobre su significado. Acumula una puntuación de 46.20 y se mantiene en la primera posición empatada con Yamel mancebo.
El joven Rafelin Martínez González hizo la dramatización, con mímicas, de una canción y acumula un total de 38.60 puntos que lo colocan en la tercera posición de los varones.
El joven Wagner José Mateo Mordán hizo un dibujo con un mensaje y explicó su significado. Acumula una puntuación de 44.80 que lo mantienen en el primer lugar de este certamen.
El alcalde Aneudy Ortíz, quien también es el presidente del Comité de Fiestas Patronales Ocoa 2012, hizo acto de presencia a esta actividad y exhortó a los jóvenes a seguir dando lo mejor, además de expresar su confianza en el jurado evaluador.
El Dúo Di-Trix tuvo a su cargo la parte artística del evento y una vez más mostraron su destreza con el baile.
En esta evaluación los jóvenes también respondieron a preguntas de cultura general, las que fueron hechas por el jurado y metidas en una canasta para escoger al azar.
Las candidatas a Miss Provincia Ocoa 2011, también estuvieron presentes en esta actividad dando apoyo y ayudando en la organización.
Aún no hay nada definido en este certamen, pues falta evaluar un 50% de la puntuación. Se informó el retiro de la candidata Franchesca Maceo Arias, quien en la primera prueba quedó en segundo lugar. El próximo sábado 7 de enero 2012 es la última prueba y donde se dará a conocer la nueva reina y el nuevo rey de las Fiestas Patronales Ocoa 2012.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Invitan a Miss Provincia Ocoa 2011

El próximo viernes 30 de diciembre se celebrará el certamen Miss Provincia Ocoa 2011 que organiza Mary Production de Maribel Tejeda, donde 10 candidatas se disputarán la corona en el evento preparado para ser presentado en el Centro Turístico Rancho Francisco a partir de las 9 de la noche. Tendrá 7 jurados entre los que se destacan Bismarck Morales (astrólogo), Sócrates McKinney (organizador de Dominicana Moda) y Virginia Soriano (representante de Ocoa en Miss Turismo Dominicana 2010). Al igual que el año pasado, las chicas del municipio Sabana Larga y el municipio cabecera de Ocoa dominan el certamen, pues Rancho Arriba y los distritos municipales se quedaron fuera. Están todos invitados a disfrutar de este evento de belleza en Ocoa.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Odonnell Casado Sufre Accidente"

Este día 28 de diciembre, "Odonnell Casado sufrió un accidente de motor que le produjo lesiones en el rostro"; bromas como éstas se escuchan todo el día por el tradicional Día de los Santos Inocentes que recuerda la matanza de los inocentes realizada por Herodes, con la intensión de terminar con la vida del recién nacido Jesús.
Estas imágenes pertenecen a un maquillaje realizado para una de las películas dominicanas en la que hemos participado y el titular de accidente es una de las tantas bromas que se hacen en el día de hoy, pero quisimos hablar de lo que significa este día y porqué esta tradición. Estamos totalmente bien y llenos de salud, gracias a Dios!!!
"INOCENTE MARIPOSA", es la frase que se suele decir luego del gran susto o disgusto que se le provoca a las personas que les juegan la broma, pero esto puede ser peligroso y deben ser mentiras sutiles, pues hay personas sensibles a las que les puede tocar muy fuerte, además algunos usan bromas de muy mal gusto que puede degenerar en un problema. Así que haga su broma, pero sea sutil y no los engañe por demasiado tiempo. También se usa la frase: "INOCENTE PALOMITA", dependiendo el país o costumbre.

martes, 27 de diciembre de 2011

La Tradicional Fogata en Sabana Larga

Se ha convertido en una costumbre cada año el día 23 de diciembre, víspera de Noche Buena, una fogata en el municipio de Sabana Larga en la que se juntan gran cantidad de personas de todos los lugares a compartir, disfrutar y escuchar música a nivel de "Disco Light".
Una gran concentración de personas se observa en la calle compartiendo, en la antesala de lo que es Noche Buena y Navidad, donde las familias llegan de diferentes lugares donde viven fuera de Ocoa para pasar juntos la fecha festiva.
Los cuentos, anécdotas y experiencias del año que finaliza, además de lo que harán en esta navidad, sale a relucir en esta juntadera entre amigos de día a día y los que pasan tiempo sin verse.
También los más jovencitos aprovechan el escenario para mostrar su destreza en el famoso y popular baile dominicano del "dembow"; en su mayoría o casi todos menores de edad.
Bueno, muchos al ver esta foto, lo pensarán 2 veces antes de perderse este evento de cada año, pues es una muestra del ambiente que se vive allí, donde predominan las chicas lindas de Sabana Larga. Las que más gozan!!!
Un "musicón", mucha "bebentina", la "chercha", el frío y la fogata dominan el lugar que se ha convertido en costumbre. Por suerte no se presentan inconvenientes como sucede muchas veces en este tipo de lugares donde se combinan éstos aspectos de diversión.
El colmadón "hace su agosto en diciembre" y los vendedores casi no dan a basto. Los organizadores evidentemente son los comerciantes de este negocio y es parte de la creatividad para subir las ventas.
También del municipio de Ocoa llega mucha gente a disfrutar de este evento, donde la que se queda más solitaria es la dueña de la fiesta; La fogata, mientras todos se agrupan en la calle y l frente del "Disco Light".
Los más jóvenes disfrutan de este evento, que sin dudas es comercial, pero es parte de las fiestas propias de esta fecha navideña y fin de año, donde debe siempre predominar la alegría y el espíritu de la navidad.
Cada año los que gustan de este ambiente esperan con ansias el 23 de diciembre para disfrutar de la fogata en la que se congregan cintos de personas, en su mayoría jóvenes, para celebrar la antesala de la Noche Buena y dar la bienvenida a los que vienen llegando para la Navidad de Sabana Larga y San José de Ocoa.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Típico en la Navidad

La navidad tiene muchas cosas que son típicas de la época en estos pueblos como Ocoa, pues nunca falta el día de Noche Buena los calderos en las esquinas y lugares estratégicos con un grupo de personas del sector solicitando para hacer su cena. Al colocar el caldero en las calles con todo y anafe, pareciera que cocinaría ahí mismo y para todo el barrio, pero a veces es sólo una manera de "buscárcela", aunque hay que decir que algunos si cocinan ahí mismo para los "muchachos del coro".
El llamado movimiento o "meneo" de la fecha, se siente en esos puntos estratégicos, donde muy pocos se le escapan a estos lugareños que esperan este día para lo de "su Cena" y cualquier "pote" que le dejen caer. Esto es parte ya de la tradición popular de estos pueblos, al igual que la gran cantidad de motores.
Esto si se quiere es un "arte", pues a ritmo de "dame mi navidad" exigen a cada vehículo que pasa por el lugar, que muchos también evitan para no "cantearse" con una "borona". Así como es de popular esta actividad en Noche Buena, también lo es el léxico que hay que manejar de los que se colocan en las esquinas y calles de sus sectores para lograr la anhelada cena.
Lamentablemente, otra de las cosas típicas de los días navideños y de año nuevo, son los accidentes, que por más campaña de concientización que se haga, siempre suceden en mayor o menor grado. Esto es debido a la cantidad de personas que circulan en estos días y también a la inexperiencia de muchos que aprenden a conducir y creen que todo el tiempo hay poco tránsito. Otros que no respetan sus vidas y andan con gran velocidad, no necesariamente porque tenga que llegar con prisa, sino que es como un placer que sienten.
Al final se quedan sin motor en Navidad y Año Nuevo, pero también pudiera ser su propia vida o la de los que si andan circulando como debe ser. La navidad tiene mucha cosas buenas, pero otras negativas por la falta de conciencia de muchos que pierden sus vidas, se lesionan permanentemente o uno que otro "pelao" que lavan a nivel de "jabón de cuaba". Pero hay que pensar positivo y esperar que si vamos a mantener tradiciones, sea la de la "búsqueda" y no la de perder ciudadanos.

Feliz Navidad Ocoeños

Este día 25 de diciembre es especial donde celebramos la navidad y nos juntamos con la familia y amigos a compartir, pero también es tiempo de recordar momentos especiales de años anteriores y programarnos para tener un mejor año en el 2012, cargado de esperanzas. Que la fecha en que celebramos el nacimiento del niño Jesús sirva de reflexión para que esas esperanzas de una mejor sociedad sean una realidad, donde todos los ocoeños unidos podamos combatir los males y ofrecerle al país personas buenas y de calidad nacidos de estas montañas. Feliz Navidad, Odonnell Casado.
Agradecemos las felicitaciones y el detalle que nos enviara Rafael Subero (Fafo) a través de su fundación F.I.R.S.A.H.O., con un mensaje de paz y el amor de Dios en nuestros corazones. Un gran mensaje de este amigo ocoeño residente en Estados Unidos y que ha mantenido una gran ayuda a los más necesitados de su pueblo. Invitamos a leer este mensaje que les envía Fafo Subero a todos los ocoeños y que nos invita a vivir en mancomunidad y eliminar la violencia. Gracias Fafo.
También el diputado por San José de Ocoa, Licdo. Francis Mancebo nos hizo llegar un detalle y un mensaje a su pueblo laborioso en el que pide que el año 2012 el amor de Dios reine en cada uno de los hogares. Agradecemos enormemente su deferencia y sabemos que unidos entre todos seguirán haciendo que muchas familias de Ocoa tengan un mejor porvenir en este venidero año. Felicidades amigos en esta Navidad y nuevo año!!!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los "Caballitos" Madrugan en Ocoa

Los juegos mecánicos o como polularmente se conocen,"caballitos", y que llegan cada año para la Fiestas Patronales de San José de Ocoa, ya están siendo instalados en el solar conocido como la Cerca de Chago ubicado en la Av. Canadá casi esq. calle Sánchez. El año pasado comenzaron a funcionar desde el 31 de diciembre y al parecer este año será más temprano. Hace mucho que no traían el carrusel de los "caballitos" que tanto gusta a los niños y niñas, por lo que esta vez podrán disfrutarlo.
También está como atracción este juego mecánico con figuras de animales gigantes especial para niños y niñas de poca edad. El año pasado (2010) el Ayuntamiento Municipal ofreció unas 2 horas gratis para iniciar las operaciones de estos juegos, por lo que este año se espera que el alcalde Aneudy Ortíz pueda realizar la misma acción.
Los "aviones" también están entre los juegos de este año. Al igual la "estrella" que nunca se queda porque es la más popular entre la juventud. Se espera que antes de año nuevo estén funcionando estos juegos y que bueno que los niños y jóvenes tengan temprano estas atracciones.
Los "caballitos" alegran el ambiente festivo entre los niños y jóvenes, además marcan el inicio de las fiestas en Ocoa que cada fin de semana, desde noche buena, navidad, año nuevo, reyes magos, los 11 días de fiestas patronales y el feriado por la fecha patria del nacimiento de Juan Pablo Duarte, lo que representa poco más de un mes corrido de fiestas, donde se reciben miles de visitantes, además de los ocoeños y ocoeñas residentes en el exterior. Esto también dinamiza la economía del pueblo, pero muchos consumidores, en el mes de febrero notan la resaca económica.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Odisea del Templo Católico del Pinar

La comunidad del Pinar se ha caracterizado por el trabajo, su mancomunidad, la innovación y una firme decisión cuando hacen las cosas. En 1995 se dispusieron a levantar la estructura del templo católico junto a la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) y lograron ponerla a nivel de techo, pero 16 años despúes continúan las 4 paredes esperando que el mismísimo Dios se apiade de los fieles católicos.
Han pasado gobiernos, sindicaturas, tormentas y hasta la muerte del Papa Juan Pablo II, pero nadie se ha dispuesto a terminar esta construcción donde se debería estar llevando la palabra de Dios de una forma digna, por el contrario, tienen que recibir las novenas que se realizan en patronales al aire libre y rezar para que no llueva.
En 1996 fue visitada por un supervisor de Obras del Estado oriundo de esta comunidad, pero eso no pasó de una simple visita. La iglesia católica tiene grandes templos en todo el país, donde también tienen costosos objetos de oro cercanos al Cardenal Dominicano, Nicolás de Jesús López, pero lo que al parecer no tiene es el interés de las comunidades como éstas tengan un templo en condiciones.
Los templos protegen de las inclemencias del tiempo cuando los feligreses se reunen en nombre de Dios; estamos de acuerdo que el verdadero templo de Dios es el hombre y que no mora en templos de piedras, sino en el corazón de las personas, pero como llevar la palabra y congregar más fieles católicos cuando no ofrecen las condiciones. Estas no son obras que deben hacer los pueblos necesariamente, ésto debe ser un compromiso del Estado o de la propia Iglesia Católica, pues no se trata de un centro de corrupción, sino un lugar para buscar en conjunto la plenitud de la presencia de Dios.