HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 31 de agosto de 2011

Durante y Después del Huracán Irene

Mientras los remanentes del Huracán Irene seguían afectando la vulnerabilidad de la provincia de San José de Ocoa y las comunidades incomunicadas, la gente sólo esperaba que las lluvias se detuvieran para comenzar con los trabajos de recuperación. Muchos iban al famoso puente para ver la destrucción del aproche, mientras los organismos de socorro y autoridades se ponían en pie de lucha para ayudar a los afectados.
En horas de la mañana del miércoles 24 de agosto, el senador Carlos Castillo recibió un informe de la Defensa Civil, para poner en práctica las acciones a tomar de inmediato durante y después de los remanetes del Huracán Irene que afectaron a San José de Ocoa.
Las aguas de la lluvia parecían parar de momento, pero luego se intensificaban y el río seguía su curso, por donde una vez era su cause y que tomaba nuevamente.
El senador Carlos Castillo visitó las áreas mayormente afectadas en compañía de los organismos de socorro, dando instrucciones precisas para ayudar a la comunidad.
El río Ocoa logró tomar un largo tramo del aproche, que cada vez es más amplio y la solución definitiva menos probables.
No sabemos cuantas pruebas necesitan las autoridades correspondientes para solucionar este problema, a pesar de que, como se ve en la imagen a lo lejos, hay cientos de "ingenieros" mirando, criticando y opinando sobre el aproche.
El desastre llegó una vez más a este puente y el senador Carlos Castillo hizo los contactos pertinentes para lograr que el estado venga en ayuda de la provincia de San José de Ocoa, la que representa en el Senado Dominicano.
Del lado de Sabana Larga, a pesar de que ese municipio era de los más desbastado, los curiosos llegaban al aproche, esta vez viendo desde un poco más lejos debido a que también el puente rompió por esa parte.
El famoso parquesito construido en la zona del aproche, testigo de noches de romances en vehículos, esta vez fue testigo de la furia del río Ocoa que le llevó la mitad con todo y las piedras de la ONFED.
Desde esta toma aérea se puede ver lo largo del tramo en el puente que se llevó el río Ocoa.
En esta otra toma se ve el lado de Sabana Larga, que es más corto, pero el puente se inclinó hacia abajo.
Siempre aparecen los que toman sus riesgos, no sabemos detrás de qué, pero el amigo sobre el puente es una especie del "Llanero Solitario".
En Sabana Larga la destrucción fue crítica, muy parecido a la Tormenta Noél y Olga, aunque con menos casas afectadas.
El arroyo Las Vacas no tuvo contemplación en Sabana Larga y tapó los puentes de arena y corrió por encima de los mismos.
La gente sacaba el lodo y buscaba las pertenencias que les quedaron, para tratar de volver a una normalidad ficticia.
En Rancho Arriba la destrucción por el agua llegó a diferentes sectores como la agricultura, las carreteras y hogares de los poblados. El río corrió por toda esta zona que se ve desde el aire y que sólo dejó las huellas.
Desde esta foto aérea se ve el derrumbe en la carretera que comunica Nizao con Rancho Arriba, donde hubo deslizamiento que incomunicó a ese municipio. Una de las partes más críticas del tramo carretero.
El arroyo la Nuez en la comunidad de Arroyo Caña en Rancho Arriba se llevó todo lo que encontró a su paso y esta comunidad ha exigido la construcción de un puente en esta parte, así como el puente del Mabí, Juan Luis y Mahoma.
Este es el paso a Montenegro en Rancho Arriba, donde el río se metió por todos los lugares y la gente sacó sus pertenencias. En medio de las lluvias, esta zona que se ve desahogada en la foto, estuvo llena de agua.
En Rancho Arriba la gente sacó las camas luego que salió el sol para que se puedan secar como se observa en la imagen.
La presa Jiguey y Aguacate, alimentada por el río Nizao estuvo llena de agua, pero no ofreció peligro.
Esta vista aérea de las aguas que llegan a esta presa en las montañas de Ocoa.
Los niveles de agua no sobre pasaron los límites, por lo que este ha sido el lado positivo del Huracán Irene.
El senador Carlos Castillo mientras visitaba el barrio de Sabana Grande, donde la multitud veía el fuerte arroyo pasar.
El COE se mantuvo en alerta permanente, teniendo al senador Castillo como soporte para solucionar los problemas inmediatos.
En la zona de los Ranchitos en Ocoa, 5 jóvenes quedaron aislados en un terreno mientras llovía fuerte y el río imposible de pasar, por lo que fue obligado llamar a la Fuerza Aérea Dominicana para su rescate. Contactos hechos por el senador Castillo.
Este es el lugar donde los 5 jóvenes permanecía aislados como se puede ver en la foto, en espera de ayuda.
Momentos en que llegó la ayuda aérea y las personas en el lugar junto al senador Carlos Castillo le indicaban a los rescatistas en el helicóptero, donde aterrizar para salvar al vida de los 5 jóvenes.
Miembros de la Cruz Roja Ocoa y comunitarios del lugar estuvieron presentes brindando ayuda en este rescate.
La felicidad llegó a los rostros de los comunitarios, luego que los 5 jóvenes fueron subidos en el helicóptero y llevados a un lugar seguro.
Sin dudas fue una muestra de solidaridad de la gente de Los Ranchitos, los Bomberos y Cruz Roja de Ocoa, además de las gestiones hecha por el senador Castillo para lograr que enviaran un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana.
Muestra del río Ocoa desde un tramo de la carretera Ocoa / Cruce de Ocoa.
Esta parte del puente a la entrada de Ocoa, por donde corre mayor cantidad de agua que en el puente que comunica Ocoa con Sabana Larga y los aproches no tienen problemas, y el puente menos.Aquí vemos a miembros del equipo de rescate UROCO y varios curiosos, luego de encontrar osamentas de un hombre en el río Ocoa, pero que tenía unos 20 días de fallecido según el médico legista.
Aunque algunos medios de comunicación ofrecieron la noticia de que era un muerto por el Huracán Irene, esto no fue cierto.
Esta foto del Barrio San Luis, uno de los amenazados por el río Ocoa cada vez que llueve fuerte.
Esta parte del tromo carretero hacia Sabana Larga siempre sufre daños debido al desborde del arroyo que llena la cañada del Barrio San Luis.
La pala mecánica del Ayuntamiento Municipal de Ocoa estuvo limpiando un tramo que siempre hay deslizamiento de tierra en la carretera Ocoa / Sabana Larga.
Esta zona del puente se convierte en una especie de circo, donde todo el mundo baja a ver y el tránsito se torna caótico. Si se pudiera cobrar una entrada para arreglar algunos de los daños, se recaudaría mucho dinero, ya sea para los damnificados o el mismo aproche. Dios Santo!!!
Otra de las vistas aéreas del puente Ocoa/Sabana Larga que fue afectado por los remanentes del Huracán Irene.
La Sra. Julina de Castillo, esposa del senador Carlos Carlos Castillo, también se integró a las labores de ayuda a la provincia de Ocoa.
Muchos se aventuraron a cruzar el fuerte río Ocoa en caballos, camionetas y hasta a pie, luego que las aguas se calmaran un poco.
Esta foto muestra como en el tramo final del puente hubo una desviación y pudo colapsar, mientras la gente de coloca en la orilla.
Este aproche se convierte cada paso de tormenta en un espectáculo donde se oye de todo y cada cabeza explica lo que hay que hacer sin ser ingenieros. Ahora bien, lo hecho aquí ha decepcionado a los ocoeños, que buscan una salida definitiva, mientras otros han perdido la fe en los ingenieros que han hecho de esto un negocio.
Este hoyo estaba antes de las lluvias ahí, no fue causado por Irene, pero las autoridades correspondientes no se dignan en reparar, esperando que el caso sea más grave, ante el peligro que representa ya para los transeuntes.
El senador Carlos Castillo junto a los miembros del COE y diferentes autoridades, dieron la cara para que Ocoa tenga una pronta respuenta ante el paso de los remanentes de Irene. esto fue evidente antes, durante y después del huracán. Por lo que en Ocoa estuvo presente la solidaridad de las autoridades como nunca antes.

Las Primeras Horas de Irene en Ocoa

La República Dominicana esperaba la entrada del Huracán Irene el lunes 22 de agosto por la zona norte y aunque San José de Ocoa, ubicado en la zona sur, se mantenía en alerta roja, muchos se despreocuparon (hasta algunos organismos de socorro) y el martes 23 de agosto fueron sorprendidos en horas de la tarde por "la cola" de este fenómeno con aguaceros dispersos y fuertes vientos que derribaron árboles viejos y ramas de algunos nuevos. Esta foto fue tomada a las 6:18 de la tarde del martes 23 luego de sentir los primeros síntomas de lo que ya es historia.
El famoso arroyo Las Vacas en Sabana Larga era vigilado por los organismos de socorro y la comunidad del sector que se mantenía alerta debido a los fuertes y repentinos aguaceros de las primeras horas de Irene en Ocoa. Muchos curiosos en el lugar con todo tipo de comentarios y se escuchó a uno decir que si el río estaba cogiendo candela porque ahí estaban los bomberos.
Con los primeros aguaceros ya habían casas inundadas por el arroyo Helechar en Sabana Larga, y eso que no había pasado lo peor. Al otro día, esta casa estaba llena de tierra y agua.
También el puente peatonal de la calle Duarte en Sabana Larga estaba saturado por los primeros aguaceros, que se llevaron parte de la arena y acera de su extremo izquierdo.
Más adelante, uno de los aproches de un puente del arroyo Las Vacas se había ido hasta la mitad, con simples aguaceros de la tarde. Luego este aproche se fue completo, el puente con arena hasta arriba y el arroyo pasaba por encima.
No había llovido tanto en ese momento, lo que habla muy mal de esta obra y la problemática que acosa a los comunitarios de Sabana Larga que han luchado para que se canalice de una vez por todas este arroyo que pasa por el centro del municipio.
A las 7 de la noche continuaron los fuertes vientos en Ocoa, lo que provocó que algunas ramas de árboles colapsaran, como sucedió en el hospital San José, lo que tuvo una pronta repuesta de la Defensa Civil de Ocoa y los Bomberos.
También algunos árboles en la zona del cementerio nuevo en el barrio San Antonio se cayeron y tumbaron cables del tendido eléctrico. Igual fue resuelto el problema por la Defensa Civil. No había llovido fuerte, pero si vientos.
La Cruz Roja de Ocoa también estuvo por otro lado limpiando zonas donde cayeron árboles, como en este lugar de la carretera Padre Billini a la entrada de Ocoa en el kilómetro 4. La casa no fue afectada por este árbol.
Los vientos de "la cola" del huracán Irene también tumbó una valla de "Papá", el candidato del PRD Hipólito Mejía.
A las 12:05 de la madrugada cayó el segundo gran aguacero en Sabana Larga y comenzó a correr agua fuerte por todas las calles y arroyos, por lo que el alcalde Pedro Castillo (Pedritín) salió en el camión de los bomberos tocando la sirena por todo el pueblo para levantar a los dormidos y ponerlos alerta, debido a la alta peligrosidad en ese municipio por el desborde de los arroyos.
En la zona de los Come Dulces se formó una profunda y peligrosa laguna donde las aguas amenazaban unas casas del lugar, los que fueron alertados por los bomberos y el alcalde Pedritín Castillo.
Pasó toda la madrugada del miércoles 24 de agosto lloviendo con fortaleza y a las 8:19 de la mañana el río Ocoa parecía "un brazo de mar" que bajaba con fortaleza y carcomiendo el aproche del lado Sabana Larga, que nunca se había ido, pero esta vez no corrió con tanta suerte.
A las 8:30 de la mañana el aproche colapsó con un estruendoso sonido ante la mirada de muchos curiosos. Además del aproche, también un tramo del puente bajó su nivel y se inclinó. El camión de bomberos de Sabana Larga había cruzado a llenarse de combustible, pero no pudo regresar por esta situación.
De inmediato las decenas de curiosos del lado de Ocoa corrieron a ver el desastre bajo un fuerte aguacero que no tenía intensiones de parar y cada vez se intensificaba más.
Del otro lado del puente, el millonario aproche que se había construido, estaba a prueba con un furioso río Ocoa que ya se había llevado parte de las piedras que fueron colocadas y que tenían "garantía de 50 años".
El río cada vez más se fortalecía y los curiosos decían que sólo era cuestión de tiempo para que los millones invertidos en el aproche del puente Ocoa/Sabana Larga o puente del negocio, colapsara.
En efecto, el río Ocoa descargó su furia y se llevó de paso los millones invertidos por la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) en ese aproche, quienes se desligan su construcción, mientras es acusado por el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de que le habían advertido la situación. A quién le creo?
Como se observa en la foto, las aguas se llevaron el otro aproche y corrían por encima del puente, que ha resistido todo tipo de tormentas desde su construcción en 1982 por el fenecido presidente Salvador Jorge Blanco.
El furioso río Ocoa se fue llevando poco a poco el aproche y buscando espacio para la corriente del agua, lo que terminó en un largo tramo destruido.
En la parte urbana de Ocoa se inundaban algunos lugares como en esta parte del cementerio viejo, donde las familias que viven por el lugar estaban acorralados por el agua, pero no pasó de ahí.
En esta zona del cementerio viejo existe este problema hace mucho tiempo cada vez que llueve, pero es más notorio en este tipo de situaciones. La Cruz Roja Ocoa se mantuvo supervisando esos lugares para evitar males peores.
Otro de los lugares críticos del municipio de San José de Ocoa es el barrio de Sabana Grande, antiguo arroyo de Guachupita, donde los ciudadanos se vieron obligados a evacuar sus hogares en medio de los aguaceros y la corriente del arroyo, ésto porque no se hicieron la evacuaciones preventivas como debió ser.
El arroyo de Guachupita corría fuerte por dos lugares amenazando las casas como se observa en esta foto, donde la parte baja estaba carcomida.
También este poste del tendido eléctrico cambió de lugar y no fue derribado por el arroyo, por los cables que lo sostenían, teniendo un transformador en la parte alta.
En este lugar se unen las dos partes del arroyo Guachupita en Sabana Grande y cobra intensidad hasta amenazar el barrio San Francisco en Ocoa, donde algunas casas se llenaron de agua.
Este mismo arroyo llega al río Ocoa desde Sabana Grande pasando por el barrio San Luis, donde siempre amenaza estas casas en la foto, así como gran parte del barrio.
A las 10:36 de la mañana del miércoles 24 de agosto, las casas cercanas al río en el barrio San Luis eran amenazadas, incluso algunas quedaron aisladas con una sola salida y algunos residentes se resistieron a salir porque los ladrones estaban al acecho.
Mucha gente del barrio salió a ver las aguas correr y estar alerta ante cualquier eventualidad, mientras la Cruz Roja Ocoa supervisaba la zona en un recorrido de monitoreo.
El otro lugar afectado y que siempre es abnegado por el agua es el sector Bello Sobrante, ubicado detrás de los apartamentos a la entrada de Ocoa. Aquí la situación fue difícil, pues muchas casas fueron tapadas hasta la mitad por la arena arrastrada por las aguas.
Este es el panorama de la parte baja del Bello Sobrante, de donde salieron la mayoría de los damnificados ubicados en la escuela Cañada del Horno en el Barrio Nuestro Esfuerzo.
Miembros de la Cruz Roja Ocoa hicieron evacuaciones en esta zona en horas de la madrugada, lo que ayudó para que estas familias salvaran algunas pertenencias y hasta sus vidas.
El papel jugado por la Cruz Roja de Ocoa es bueno destacarlo, pues se mantuvo monitoreando y hasta extralimitando sus funciones en este desastre, pues las evacuaciones están destinadas hacerlas la Defensa Civil y el COE.
Este sector también fue inundado por las diferentes tormentas pasadas, donde muchos fueron favorecidos con apartamentos construidos por el Gobierno Dominicano en el sector Las Mercedes de Ocoa, pero algunos vuelven al lugar o venden sus propiedades, lo que constituye en el cuento de nunca acabar.
A esta zona hay que buscarle una solución y son las autoridades tienen que hacer cumplir la ley que prohibe la construcción de viviendas en áreas vulnerables. Pero esto al parecer es otro negocio al igual que el aproche del puente Ocoa/Sabana Larga.
El ciclón David cumple hoy 32 años que devastó a Ocoa, y nos levantamos. Irene nos ha hecho más fuertes y más unido en un tiempo de individualismo. Ocoa sigue de pie y no hay fenómeno que nos ponga de rodillas, porque somos un pueblo confiado y temeroso de Dios.Ocoa tiene gente que se sienten frustrados de que cada tormenta tengan que recoger sus pertenencias y poner en riesgo sus vidas y que sólo los vengan a socorrer en estos tiempos, cuando se han cansado de pedir solución definitiva, pues no se pueden pasar la vida de brinco y espanto. Es hora de que dejemos de traer ayuda cada paso de tormenta y ayudarlos a salir de esta situación.