HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 30 de junio de 2011

El Campesino No Pierde la Esperanza

El hombre del campo en Ocoa es trabajador y día a día se levanta temprano para producir sin desmayo, tanto como los bueyes que llevan la yunta sin perder la esperanza. Aunque la globalización y modernidad han hecho que muchos emigren a la ciudad, ya sea para tener otro tipo de superación personal o buscar una vida más fácil, el verdadero campesino sigue ahí construyendo un camino que traspasa a las nuevas generaciones con la idea de que algún día puedan vivir sin una yunta en el lomo que han tenido que llevar por la falta de apoyo de los gobiernos, quienes han sido los responsables de que muchos tengan que ir a la zona urbana sólo sabiendo cultivar la tierra, por lo que muchas veces sólo tienen la opción de delinquir.
Al ver algunas cosas curiosas producto de la modernidad, a veces creemos que las tradiciones en el campo han desaparecido, pero en cada rincón siempre podemos encontrar la verdadera esencia del campo y va a pasar mucho tiempo todavía para que desaparezcan, aunque si están en peligro de extinción. El campesino es un verdadero artista natural al sembrar la tierra y ponerla a producir, pero aunque podemos ver como ahora llevan de prisa este caballo, también el campesino tiene un gran aliado en estos animales para múltiples servicios, que por un lado sufren los efectos de la modernidad, pero por otro les beneficia porque pasan a un segundo plano en cuanto a transporte y trabajo forzado se refiere, usándose mayormente para paseos y recorrer caminos imposibles para un vehículo.

Elsa Batista Pondrá a Circular Libro

La escritora Ocoeña Elsa Batista Pimentel que reside en Estados Unidos, estará en República Dominicana para poner en circulación su nuevo libro titulado "Lasitud del Vuelo". El viernes 8 de julio del 2011 será presentado en la librería Thesaurus en la Av. Abraham Lincoln esq. Sarasota en Santo Domingo a las 6 de la tarde y el sábado 9 de julio será presentado en su natal San José de Ocoa en el Palacio Municipal. Todos los ocoeños, tanto en Santo Domingo como en Ocoa, están invitados a ser parte de esta actividad y dar apoyo a la escritora ocoeña Elsa Batista, a quien felicitamos y auguramos éxito en esta nueva obra para orgullo de los ocoeños.

miércoles, 29 de junio de 2011

Película Ocoeña Disponible en DVD

La película dominicana de terror y suspenso, "El Desvío, Pacto Incumplido" dirigida y producida por jóvenes de San José de Ocoa y Santo Domingo, ya está disponible en DVD para las personas que desean tenerla y los que no hayan tenido la oportunidad de verla en los cines. Existen escenas que fueron rodadas en la zona de Nizao en San José de Ocoa y que puede disfrutar en esta película que le mantiene en suspenso desde el inicio hasta el desenlace final.
Puede adquirir este DVD de la película por sólo RD$100.00 pesos, llamando al número 809-653-2998 con Juan Ramón Martínez, al 809-899-3589 con Lusinqui Hernández y al 809-627-1719 con Danerys González. También puede conseguirla haciendo contacto al Facebook "El Desvío Pacto Incumplido" y en Twitter @ELDesvío.
La película trata sobre un viaje que realizan un grupo de estudiantes recién graduados a San José de Ocoa, buscando un lugar diferente y que puedan disfrutar de la naturaleza, pero que se encuentran con una fuerza desconocida que intenta exterminarlos. Está llena de suspenso y terror donde una joven guiada por sueños y visiones extrañas les advierte a sus compañeros de la existencia de un peligro que les asecha en este viaje. No pueden perderse esta película hecha por talentos jóvenes de San José de Ocoa junto a otros amigos de Santo Domingo que hicieron un gran esfuerzo para que sea una realidad.

Semi Final de Béisbol al Rojo Vivo

El domingo 26 de junio inició la batalla semi-final por la corona del torneo de béisbol del municipio de Sabana Larga y no puede ser más reñida, pues el equipo de la Liga Martínez (El Centro) ganó su primer encuentro en horas de la mañana a la Liga Javier Soto (los Come Dulces) en su patio, pero en la tarde se empató la serie cuando en un emocionante partido, la Liga Javier Soto logró salir airoso.
Cada picheo y cada swing es determinate en esta serie corta pactada al mejor de 5 partidos, donde los fanáticos están dando su apoyo de manera efusiva, que casi se meten al terreno de juego y exponiéndose a un batazo de foul.
El próximo domingo 3 de junio pudiera definirse el equipo que pase a la final del torneo si gana los dos encuentros, pero si dividen nueva vez, tendremos una semi-final de película, por lo que los fanáticos debemos estar presentes y no dejar que nos cuenten.
Al estar en una semi-final, cada jugada puede ser determinante y se presentan problemas de reglas como sucedió en el partido de Liga Martínez frente a Liga Javier Ortíz donde se detuvo el juego de la tarde por varios minutos con un batazo con el juego empatado y que el árbitro había cantado doble y luego jonrón por una situación de regla del estadio en la parte del jardín derecho donde hay una casa, pero que el jugador habría tirado la bola para encima de la casa para confundir al árbitro.
Según se informó, sólo para la serie final tendrán árbitros de calidad y de otra provincia, pues aquí lo hacen algunos que no tienen tanta experiencia. Esto es importante, pues se necesita poner orden en este tipo de partidos en que los ánimos se exaltan y la idea es de competencia, no la confrontación.
En el otro estadio, la Liga Rafael Ortíz (El Limonal) jugó sus dos partidos frente al equipo de La Barra, quienes sorprendieron al Limonal en la tarde y los venció para empatar la serie, luego de haber perdido en el encuentro de la mañana. El picheo fue la clave para el equipo de La Barra en la tarde, pues El Limonal tiene la mejor ofensiva del torneo.
En el béisbol no hay nada escrito y a pesar de que La Barra es un equipo inferior al Limonal, está luchando en esta semi-final y pudiera dar una sorpresa, pues logró vencerlos en su patio y el próximo domingo 3 de junio ellos tendrán la ventaja del estadio.
Al final de cada encuentro la euforia de los fanáticos, sobre todo los niños, los domina, pues como se dice, "el que gana es el que goza". Invitamos a todos a ser parte de esta historia del béisbol de Sabana Larga, que tiene una serie semi-final que este domingo 3 de junio seguirá "al rojo vivo".

martes, 28 de junio de 2011

Inicia VI Semana de Regocijo Magisterial

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional San José de Ocoa dio inicio a la sexta Semana Cultural de Regocijo Magisterial del 24 al 30 de junio del 2011 y que fue dedicada en esta ocasión al maestro Francisco Antonio Báez, quien fue homenajeado en el acto de apertura realizado el viernes 24 de junio en el Palacio Municipal.
Al profesor Francisco Báez le acompañó gran parte de su familia a este acto, quienes junto al público disfrutaron de una presentación en video que recoje parte su semblanza y testimonios de personalidades a las que educó a lo largo de los años.
El acto fue bendecido por el profesor Odalix Ciprián, quien también agradeció a Dios por el éxito del pasado año escolar.
A pesar de que Ocoa tiene maestros para llenar dos veces el Palacio Municipal, la asistencia fue muy reducida, cosa que no se explica pues ésta es la fiesta cultural de los maestros y en ese acto de apertura se estaba reconociendo a un compañero de largos años como es Francisco Báez, un maestro de vocación de servicio. Pero los que estuvieron presentes fueron los importantes.
También estuvieron presentes las maestras a quienes le había dedicado esta semana de regocijo magisterial en otras ocasiones como el caso de Isaura Calderón Minyetti, Altagracia Octavia Pimentel (Tatá) y Rosa Martínez (Rosita).
Las actividades de esta semana tienen en carpeta para el lunes 27 un encuentro de maestros jubilados y pensionados a las 6:30 PM en el local del Club Rotario, martes 28 conferencia magisterial "Gestión de riesgo en las Escuelas" a las 7 PM en el salón de INDOTEL, miércoles 29 jornada de reforestación en Tatón 7 AM y misa en honor a maestros fallecidos a las 7 PM en el templo católico. El cierre es en el roble el jueves 30 de junio con un encuentro de las seccionales de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga a partir de las 7 de la noche.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional Ocoa, Licdo. César Beltré, exhortó a los maestros presentes a seguir trillando juntos el camino del deber y que esta semana de regocijo magisterial los encuentra en una situación un poquito difícil, terminado un año escolar con muchos tropiezos y dificultades, desde la lucha por el 4% hasta la integración del seguro médico.
El profesor Francisco Báez recibió una placa de reconocimiento por parte de la ADP seccional San José de Ocoa y la agradeció diciendo que han transcurrido muchos años desde el 1959 al 2011 y es mucho los que han hecho por él y es poco lo que ha hecho en las aulas, porque salió del magisterio sin querer salir, pues eso es lo que le gusta y nunca ha dejado de ser maestro.
El maestro Francisco Antonio Báez realizó sus estudios en su comunidad de origen La Ciénaga, luego en la escuela Luisa Ozema Pellerano en Ocoa y los estudios secundarios superiores en el colegio Luis Napoleón Núnez Molina en el Licey al Medio y otros grados superiores en la UASD. Realizó varios cursos de preparación académica, conocimientos que le permitieron desempeñar un mejor papel como docente, director y supervisor.Inició sus labores como docente en el año 1959 en al escuela Casuela de Río Abajo en la que se desempeña como docente ejemplar por un año. En el año 1960 fue trasladado a la comunidad de la Colonia a impartir docencia en la escuela La Yuca ubicado en el paraje del mismo nombre. En ese mismo año a solicitud de las autoridades distritales se traslada a la escuela La Bocaina de Rancho Arriba en la que ejerce la labor por un período de 9 años. Pese a las vicisitudes y las precariedades imperantes propia de la época, logra captar el cariño de los habitantes de la comunidad, recibiendo reconocimiento por su labor expresada en voz propia de los comunitarios.Es trasladado en 1969 a la escuela de Los Quemados y Banilejos de Rancho Arriba. En el año 1971 fue trasladado a la escuela de Derrumbadero, Bahoma, en la cual ejerce la docencia por más de 4 años y los frutos hoy dan testimonio de su labor. Su mayor esfuerzo como docente se acentúa en la comunidad de Nizao en el paraje El Maco, laboró por más de 14 años ininterrumpido. En 1990 es nombrado como director de núcleo, puesto que desempeña con dignidad, responsabilidad, eficiencia hasta 1993 cuando pasó a ser supervisor adjunto del Distrito 03-03 hasta el año de su jubilación en el año 1997.En el transcurso de la vida educativa deja un legado digno de admiración que sirve de ejemplo a las futuras generaciones de docentes, pues también gestionó la construcción de las escuelas de Bocaina y La Yuca, remodelación y ampliación de la escuela El Maco, fundó el primer comité de salud de la comunidad de Nizao y gestionaron la construcción de la clínica rural de esa comunidad.Este maestro ocoeño también gestionó la remodelación de la escuela de Derrumbadero, Mahoma, unió voluntades para la construcción de la escuela de Río Abajo, participó junto a ADESJO para la construcción de la escuela de Tatón, El Martillo y Juan Grande. Formó clubes juveniles en las escuelas que trabajó y orientó a las comunidades para que tuvieran una vida digna. Por todo esto y más, la Asociación Dominicana de Profesores en San José de Ocoa le rinde un homenaje al maestro Francisco Antonio Báez.
La maestría de ceremonias del evento estuvo a cargo de la profesora Luz Miriam Báez y el profesor José Santana (Babi), quienes dirigieron el acto de forma excelente.
La profesora Ircania Báez leyó un acróstico que fue preparado con el nombre completo del reconocido profesor Francisco Antonio Báez Martínez.
La parte artística en esta apertura a la Semana Cultural de Regocijo Magisterial 2011, estuvo a cargo de la profesora Joselín Díaz, quien interpretó una canción para deleite de los presentes.
La otra parte artística le correspondió a la profesora Maribel Méndez, quien cantó una canción ajustada al acto de apertura.
Las palabras de cierre del evento estuvo a cargo de Angelina Carderón en representación del Distrito Escolar 03-03, quien habló de las cualidades del maestro que se desvela, sueña, siente miedo y que a veces creemos que es una máquina y no se ve esa parte tan especial que guarda dentro. Este jueves 30 de junio se celebra el Día del Maestro en República Dominicana y desde este blog aprovechamos la oportunidad para felicitarlos y también para valorar a los que como el profesor Francisco Antonio Báez, han dejado una hoja de vida positiva dentro de las aulas y las comunidades que le ha tocado llevar el pan de la enseñanza.

lunes, 27 de junio de 2011

Danilo Medina Gana con 88% en Ocoa

Este domingo 26 de junio del 2011 se realizó la convención para elegir el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a la vez un plebiscito para la renovación de la dirigencia. Hubo cuatro candidatos y como decían las encuestas resultó ganador Danilo Medina, pues lo que se preguntaba la ciudadanía no era quién ganaría, sino con cuánto ganaría Danilo. También ganó el "Sí" a la extensión de la gestión de los actuales directivos del partido, que con el 83.64% computado ha obtenido un 67.33%.
La convención del PLD es con un padrón cerrado por intermedios y en el municipio de Ocoa solo tenían derecho a votar 11,436 miembros en 15 mesas, en el municipio de Sabana Larga 2,663 miembros en 4 mesas y en el municipio de Rancho Arriba 3,783 miembros en 5 mesas, para un total de 17,882 miembros en toda la pro
vincia de San José de Ocoa.

En el municipio de San José de Ocoa, Danilo Medina ganó con un 92% de los votos y a nivel provincial obtuvo el 88%. La concurrencia de los miembros que tenían derecho al voto fue por encima del 42% en esta provincia a pesar de que no había mucho interés por la falta de competencia con el hoy candidato del PLD Danilo Medina.
Hay que destacar la organización y el civismo mostrado por el Partido de la Liberación Dominicana, donde no se presentó ningún tipo de inconveniente y las personas acudieron a votar con tranquilidad. En cada centro de votación había un equipo de verificación de las personas en el padrón digital para indicarle cual era su mesa y hacerle más fácil su votación.
La prensa nacional, el caso de Cadenas de Noticias (CDN) estuvo presente en los centros de votación de Ocoa con la periodista Esperanza Ceballos, quien entrevistó a los presidentes de mesas y votantes en relación a cómo había sido la concurrencia.
El diputado Francis Mancebo estuvo trabajando en una de la mesas del intermedio "Pascual Estrella" ubicada en la escuela Santa Báez, que es de los más grandes en San José de Ocoa.
La escuela pública de Sabana Larga es uno de los centros de ese municipio donde más miembros votan y estuvo activo, aunque los delegados en su gran mayoría eran del candidato Danilo Medina. Hay que destacar también la prontitud con que se dio el boletín número 1, con el que automáticamente fue dado ganador Danilo Medina y el "Sí" de la continuación de las autoridades del PLD.
Con la escogencia de Danilo Medina como candidato del PLD, las dos principales fuerzas política de la República Dominicana y se presenta un escenario igual al del año 2000 cuando Hipólito Mejía por el PRD y Danilo Medina por el PLD se enfrentaron por la presidencia y que ganó Hipólito Mejía, con la diferencia de que en esta ocasión está fuera del escenario el ex presidente Dr. Joaquín Balaguer.
El movimiento de votantes en esta convención del PLD fue inferior a la convención del PRD por la razón de que el padrón del PLD es cerrado, sólo 17,882 votantes en Ocoa, mientras que en el PRD el padrón es semi-abierto y en Ocoa tenía derecho a votar alrededor del doble que en el PLD, lo que llevó al pre-candidato del PRD Miguel Vargas decir que 200 mil peledeístas votaron por Hipólito a nivel nacional, por lo que hay que rebajarle esa cantidad de votos al total en al convención del PRD y nos encontraremos con un porcentaje parecido en la votación.
Era obvio que Danilo Medina ganaría esta convención y claro, hubo que colocar el plebiscito para que fuera más interesante la votación. Lo más interesante es que los otros pre-candidatos se unieron inmediatamente al ganador y nos encontramos con un partido que dio muestra de civismo, organización y democracia.

sábado, 25 de junio de 2011

OcoaFace: Nueva Red Social de Ocoa

Fue creada una nueva red social para los ocoeños y todos los que desean estar ligados a este pueblo del sur que tiene gente en todas partes del mundo. La red social lleva por nombre OcoaFace y la administra desde Estados Unidos el ocoeño Edward Peguero, su creador. Al día de hoy tiene 175 miembros, sigue creciendo e invitamos a todos los que desean ser parte de esta red, a registrarse de manera fácil y sencilla en www.ocoaface.ning.com donde podrás estar en contacto con amigos de todo el mundo, sobre todo ocoeños y ocoeñas.
Luego de registrado tienes la oportunidad de ver y subir fotos, ver videos sobre Ocoa y también ver en vivo los partidos que realizan cada domingo en el torneo de softball de los ocoeños en Estados Unidos.
Además de ver los videos en vivo, puedes verlos luego que han pasado en cualquier momento, pero también puedes chatear con todos los miembros de esta red social, donde se pasarán diversos eventos que hacen los ocoeños en Estados Unidos.
Mientras estás en la red, tienes la opción de escuchar música actualizada de tu artista favorito. Hay una serie de opciones más, pero queremos que se registre y pueda verlas, además de ser parte de esta red social que busca unir a todos los ocoeños y ocoeñas del planeta para compartir sus éxitos. Felicitamos a Edward Peguero por la creación de OcoaFace, a la que ya pertenecemos y la recomendamos por el gran valor que tiene para todos los hijos de esta tierra entre montañas y la unión de todos.

Todo Listo para Semi Final de Béisbol

El torneo de béisbol del municipio de Sabana Larga que inició el pasado 3 de abril 2011 con la participación de 6 equipos, llega a la recta semi-final este domingo 26 de junio luego de ser eliminados los equipos de Nizao y La Horma, por lo que clasificaron los equipos de la Liga Martínez (El Centro), Liga Rafael Ortíz (El Limonal), Liga Javier Soto (Los Come Dulce) y el equipo de La Barra. El inicio de esta semi-final atraerá muchos fanáticos a los estadios de Sabana Larga y el de los Come Dulce donde se celebraran los partidos.
En la semi-final se enfrentará el equipo de la Liga Rafael Ortíz (El Limonal) al equipo de La Barra en una serie pactada a un 5 - 3. El ganador de esta serie pasa automáticamente a la serie final. Aunque el Limonal es favorito, en una serie corta cualquiera puede ganar, por lo que hay que ir al estadio a disfrutar cada jugada.
La Liga Javier Soto (Los Come Dulce) se enfrentará a la Liga Martínez (El Centro) en esta semi-final al mejor de 5 partidos. A partir de este domingo 26 de junio, vamos al estadio porque se separan los hombres de los muchachos y comienza una serie desde cero, en la que cada out, hit o error cuenta para las aspiraciones de cada equipo.

viernes, 24 de junio de 2011

Barrick Gold Una Problemática Ambiental

La revista "Verdor" que distribuye el equipo ambiental del la Academia de Ciencias de la República Dominicana, de la cual el ocoeño Licdo. Milcíades Mejía es el presidente, publicó un artículo central con el tema del contrato de la minera Barrick Gold con el estado Dominicano, donde también habla de los daños que está produciendo al medio ambiente y que en un futuro seguirá causando. Aquí le mostramos algunas de las fotos de la revista que nos hizo llegar el Licdo. Milcíades Mejía, a demás de la opinión al respecto.
Según asegura Milcíades Mejía en su artículo, un proyecto de esta magnitud no era conocido en las Antillas y un manejo inapropiado tendría repercusiones catastróficas, no sólo sobre los moradores de las comunidades del entorno minero, sino también en la región nordeste del país. La problemática ambiental de la zona se ha ido agravando con la construcción de la presa de colas que actualmente ejecuta esta empresa minera, localizada en el nacimiento del río Yagal.
Esta foto es de aguas ácidas, con altas concentraciones de metales pesados provenientes de la mina y que contaminan la presa de Hatillo. Este proyecto, de explotación minera sulfurosa a cielo abierto, potencialmente afectaría los ríos Yuna, Maguaca y Margajita. Contaminaría con metales pesados la presa de Hatillo, afectaría las zonas frágiles naturales del nordeste del país y dañaría la zona arrocera del bajo Yuna.
Dice que Barrick Gold había valorado la mina en 38,558 millones de dólares, y sus costos de producción eran de un 20% del precio del oro en ese momento, a la Barrick Gold le quedarían beneficios brutos estimados en 30,845 millones de dólares, lo que quiere decir que va a pagar al Estado en total apenas un 10% de los beneficios que va a obtener por las ventas de oro, plata, cobre y cinc de la Reserva Fiscal Montenegro.
También dice que es tiempo para que el Estado Dominicano y la Barrick Gold inicien el tratamiento de las aguas ácidas de los arroyos Margajita y Mejita; y tomen las medidas de lugar para evitar el incremento de la contaminación del Río Maguaca; éstas son exigencias que todo el pueblo dominicano debe hacer suyas, hasta lograr el cumplimiento de este vital propósito. También la Academia de Ciencias propone que el Estado Dominicano reciba como mínimo el 50% de los beneficios netos de las operaciones mineras de la Barrick Gold.