HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

lunes, 28 de febrero de 2011

Agua para La Vuelta de la Paloma

El pasado viernes 25 de febrero se convirtió en un día de regocijo para los sectores de El Jengibre, El Angelito y La Vuelta de la Paloma en la entrada de San José de Ocoa, con la reinauguración del acueducto que les garantiza el suministro de agua, sobre todo los residentes en la Vuelta de la Paloma, quienes han sufrido de este mal por unos 30 años y tenían que trasladarse a largas distancias para conseguir el líquido.
La obra fue construida en principio por ADESJO y su presidente Padre Luis Quinn hace muchos años, pero se había deteriorado por el abandono de quienes deben velar por su mantenimiento. Esta vez se reconstruye de la mano de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Barrick Gold, que según María Elena Brito oficial de relaciones comunitarias de la empresa, hace 4 meses llegaron a esta comunidad para analizar la situación donde mujeres y niños cada día tenían que cargar agua y se propusieron lograr devolver el agua a estas comunidades.
Según María Elena Brito, esta inquietud surge el 8 de septiembre del 2010 y en reunión con el Sr. Darío Pascual Arias y Josefa Martínez, informaron y evaluaron la situación, donde llegaron a un acuerdo con el Sr. William Espinal quien tienen una noria en su propiedad y éste se dispuso a facilitarla, por lo que se realizó un presupuesto de la obra.
El proyecto que beneficiaría a 93 familias, unas 372 personas, de las comunidades El Jengibre, El Angelito y La Vuelta de la Paloma, se inició el 28 de octubre del 2010 con el primer picazo a cargo de la gerente de relaciones comunitarias de Barrick Gold, Faby Manzano y la líder comunitaria Josefina Martínez.
Por su parte el Sr. Víctor D'Oleo, coordinador del proyecto del departamento de relaciones comuntarias de Pueblo Viejo Dominicana, a nombre de Faby Manzano, agradeció y felicitó a la comunidad, además de que habló sobre el compromiso que tiene esta empresa con el desarrollo de las comunidades.
El Sr. Víctor D'Oleo aprovechó la oportunidad para decir que en esta pequeña obra, Barrick Gold a puesto un poco de dinero, pero más que eso hay que destacar es el gran esfuerzo que esta comunidad hizo para la reconstrucción de la obra, pues es importante decir que esto fue hecho completamente con la mano de obra de los comunitarios, sobre todo las mujeres del lugar.
Por su parte el Sr. Manuel Guerrero (Tito), coordinador de relaciones comuntarias de Pueblo Viejo Dominicana, habló sobre los trabajos que viene realizando esta empresa en diferentes lugares en las que se han hecho propuestas al Estado Dominicano, la sociedad, los empresarios y los comunitarios produzcan una gran alianza pública-privada donde se replanten la inversión tomando en cuenta siempre las comunidades y este acueducto es un ejemplo para que estos sectores se replanten una política de responsabilidad social.
Tito Guerrero agregó que este es el momento para que esos sectores de poder económico, parte de sus ganancias sean para resarcir las demandas históricas de los pueblos que tiene personas llenas de lágrimas, de sudor y de sangre que han creído en ellos, por lo que hizo un llamado de apoyo a esta empresa y otras que puedan hacer inversiones donde se abran otros caminos que garanticen una mejor sociedad.
Las palabras de gracias de los comunitarios estuvo a cargo de la Sra. Josefina Martínez, quien dijo que ellos vivían soñando y gracias a la alianza entre los pobladores y Barrick Gold Pueblo Viejo Dominicana sus sueños se convirtieron en una realidad.
A la actividad y corte se cinta asistieron el encargado de INAPA Domingo Mateo y el alcalde de San José de Ocoa Aneudy Ortíz, quienes deberían ser los principales gestores para la construcción de esta obra, pero el pueblo tiene que recurrir a una empresa con afán de caer bien ante el uso de nuestras tierras y la explotación del oro de la República Dominicana.
Los comunitarios prepararon una obra en la que agradecían la reconstrucción de este acueducto que tuvo un presupuesto que ascendió a RD$455,702.30; aporte de la empresa RD$258,244.41, más RD$49,127.89 para un total de RD$307,372.30 y el aporte de la comunidad en mano de obra de RD$95,280.00, en alimentación RD$13,050.00 aporte de la empresa y asesoría del ingeniero de INAPA, el Sr. Edwin Medina, que fue un aporte gratuito.
En la actividad iniciada a las 10 de la mañana, se ofreció un almuerzo a los invitados. Hoy estas comunidades cuentan con su acueducto rehabilitado, que los hogares cuentan con agua, lo que ayudará a mejorar la salud, la educación y la paz familiar en cada uno de ellos. El proyecto se previó terminarlo en 4 meses y así fue cumplido.
Importante que estas comunidades hayan logrado tener su acueducto en buenas condiciones luego de años sin el servicio. Lástima que haya que recurrir a estas empresas para solucionar problemas que se hacen con poca cosa, sobretodo con voluntad y conciencia del deber de las autoridades correspondientes, pero que siempre sobrevalúan las obras para sacar su tajada de cada una y es su mayor interés, no la solución del problema comunitario. De todos modos, bienvenida sea esta obra que viene a solucionar un problema de años en esas comunidades.

sábado, 26 de febrero de 2011

Profesores Reclaman en las Calles

El viernes 25 de febrero del 2011 fue el día elegido por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional de la provincia San José de Ocoa para manifestarse en las calles a una sola voz en reclamo de una serie de demandas que no han sido atendidas por el Ministerio de Educación, así como también pidiendo la destitución del ministro de esa cartera, el Licdo. Melanio Paredes.
A ritmo del merengue "El Funcionario" de Wilfrido Vargas, pancartas con exigencias y consignas de rechazo a la gestión de Melanio Paredes, los profesores de los municipios de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga marcharon por las calles del municipio cabecera vestidos de negro en señal de luto.
La famosa sombrilla amarilla que exige el 4% del PIB para la educación dominicana también estuvo presente en el recorrido, mientras las clases permanecen paralizadas y según la ADP seccional Ocoa, sólo con la intervención del Poder Ejecutivo solucionando definitivamente todas las problemáticas volverán a las aulas.
Se distribuyó un volante diciendo que desde hace años la educación dominicana viene siendo afectada por factores internos y externos y que dichos factores influyen negativamente en la calidad de los aprendizajes y por consiguiente en el desarrollo de la sociedad.
Señalaron como prueba la implementación de nuevos textos escolares constantemente, la mala administración del seguro médico para maestros (SEMMA), el fracaso del programa de desayuno escolar, así como el deterioro creciente de la calidad de vida de los docentes, como producto de la carestía de la canasta familiar, la delincuencia y la sobre población escolar.
Dicen que el magisterio nacional tiende a morirse en las aulas, sin garantía de atenciones mínimas de ninguna índole, por lo que la sociedad se queda empantanada en migajas, como analfabetos funcionales.
La marcha se detuvo frente al Distrito Escolar 03-03 en Ocoa donde vociferaron consignas de reclamo por el restablecimiento de los servicios de salud, rescate del desayuno escolar de calidad, aumento salarial sustancial, pago del bono 1000 x 1000 a los centros educativos seleccionados en Ocoa y por el 4% del PIB para la educación como manda la ley.
Esta fue una contundente manifestación, pero sin trascendencia nacional, pues sólo hubo medios de comunicación local. Estas protestas no tienen gran efecto si no se convoca a la prensa nacional pues sólo nos enteramos en "el patio", por lo que le recomendamos a este sector antes de manifestarse, asegurarse que por lo menos un medio nacional esté cubriendo la noticia para que tenga mayor resultado, pues sólo nos quedaríamos en pérdida de clases de los estudiantes y convertidos en cómplices del incremento del analfabetismo funcional.

viernes, 25 de febrero de 2011

La Utilidad del "Busca Moro" en Ocoa

La motocicleta es uno de los instrumentos de gran utilidad que mueve la economía y el comercio de los pueblos, sobre todo en una ciudad pequeña como Ocoa donde no hay gran fuente de empleos, por lo que muchos recurren al motoconcho y todo lo que implica ésto con el traslado de todo tipo de cosas, muchos con sus riesgos, como éste que casi se toma la calle completa y el niño que se ve en una situación difícil. Luego de varios meses y con cámara en mano, hicimos una recopilación de los fotografías que tomamos de motocicletas cargando todo tipo de cosas y sin límites, donde predomina el tanque de gas "ya voy, ya vengo", no importa el tamaño. En su mayoría, las amas de casa tienen su motoconcho de cabecera, quienes les llevan el tanque a la estación para ser llenados. Lo que no logramos averiguar, es si el valor del transporte del tanque de gas dependía del tamaño y/o a juzgar por la foto, por la situación de riesgo. En Semana Santa o verano nos podemos encontrar con esta escena donde se cargan piscinas inflables que son trasladadas a la estación para llenarlas de aire, otras hacia los balnearios. Cuando hablamos de que no hay límites, lo hicimos luego de ver esta motocicleta de los denominados "motor 70" cargar, nada más y nada menos que el colchón de una cama que ocupa casi media calle Duarte en Ocoa. También vimos cargar una mesedora, que no siempre es un servicio de motoconcho, sino que puede ser un favor o de su propio hogar. Aquí vimos medio tanque de metal, que al parecer no va tan incómodo, pues el estribo de la parte trasera le sirve de soporte. No solo el conductor de la motocicleta tiene riesgos, pues también para el que transita en la otra vía de la calle puede ser peligroso, porque en ocasiones las cargas como este zinc se meten al otro lado y hasta podría alcanzar un transeúnte. Los negocios tienen su flotilla de motores como los que venden helados, por lo que las motocicletas son un instrumento valioso para su desarrollo. En este caso es un stand para vender celulares que es trasladado diario del parque de Ocoa a la oficina central. Al paso se puede hacer la mudanza de una casa completa a juzgar por esta foto donde vemos cargar en una motocicleta una puerta de gran tamaño. Los carpinteros tienen también sus beneficios de los denominados "busca moro" y aquí vemos cargar dos tablones y hasta el serrucho para cortarlos en su destino final. Otro que es muy común es el utilizado como delivery para llevar pedidos de agua en botellones, que además de los 3 cargados detrás, lleva otro delante, lo que le garantiza dar menos viajes y así consumir menos combustible. Estas motocicletas son las que a diario mueven la economía, ya sea por motoconchar, delivery, traslado de cargas y diferentes servicios, como también por su consumo de combustible. Otro uso es el que le da el hombre del campo que carga parte de su cosecha en un saco, que a veces es más grande y pesado que la motocicleta. Los comerciantes tienen también su motocicleta para diligencias y traslado de cualquier tipo de producto. Pero también están las cargas largas como estos tubos, que casi siempre se hacen con el pasajero sosteniéndolo. Otro que ocupa el lugar de los más comunes es el utilizado con árganas, donde se puede cargar diferentes productos con facilidad y cómodo para el conductor. En su mayoría, éstos que utilizan árganas lo hacen para vender diversos productos en toda extensión de la ciudad. Están los que se trasladan su venta de leche desde el chiquero a la ciudad y reparten su productos a los hogares de costumbre. La habilidad que tienen estos conductores hay que valorarla, pues cargan de todo con gran facilidad. También están las motocicletas a las que se le hacen adaptaciones para utilizarla en los grandes negocios. Estas se hacen cómodas para el pasajero que cuida la carga. No sólo carga el producto, sino que también pueden hacer un doble servicio con el traslado de varios pasajeros. Una nevera vieja de gran tamaño, que ni el chofer deja ver. Los canastos de los laterales hacen fácil la carga de esta nevera. Si vimos una mesedora, no podían faltar las sillas. Sólo nos falta encontrar un comedor para completar la mudanza. Aunque parezca grande, sólo es bulto, pues se trata de un corcha espuma, que es ligera pero igual de incómoda. La lavadora tampoco falta, pues existe lo que es el negocio de alquiler de las mismas, por lo que hay que mantenerse trasladándola de un lugar a otro. Siete tablones que carga este pasajero, se convierten en un sacrificio para su hombro, pero también un peligro para los que transitan en la misma vía. En este caso se carga un tronco, al parecer de caoba, por lo que el conductor debe procurar no ser visto por Medio Ambiente para fines de investigación. Las cargas a veces ponen en situación difícil a los pasajeros, quienes en su mente lo único que llevan es ver la motocicleta llegar a su destino y así respirar con tranquilidad. Aquí vemos cargar la base donde se colocan las cajas de muertos o sarcófagos, pues esto sirve para todo tipo de diligencias. Algunos compran todo tipo de hierros y chatarras, por lo que a falta de un vehículo de 4 gomas, se ven obligados a cargarlos en su motocicleta de forma bien amarrados. El delivery con cajones a los lados que le son de gran utilidad para dar su servicio. Vimos una puerta de madera, pero en esta ocación vemos una puerta de hierro, esta vez acostada. También vimos medio tanque de hierro y esta vez es un tanque de plástico completo y de gran tamaño. Los choferes de estas motocicletas ven esta situación de grandes cargas a diario, sobre todo los motoconchos, los cuales no tienen límites. Y se sigue completando la mudanza con esta banco en hierro que ágilmente carga este conductor en su motocicleta. Otro que se ve a diario en Ocoa porque se traslada de su casa a diferentes puntos con un negocio de venta de golosinas y todo lo que tiene que ver con una paletera. La leña no se podía quedar en este foto recorrido en el que vemos todo lo que puede cargar una motocicleta, sea o no algo legal en la ley de tránsito. Tres sacos de abono y si aparece otro que venga también. La situación parece difícil, pero la costumbre hace ley. No podía faltar el mayor abuso de carga; la gran cantidad de personas que le suben a una sola motocicleta que viene para un pasajero y su chofer, en cambio traslada hasta una familia entera de 6 miembros. No cabe dudas de que el nombre de "Busca Moro" es un nombre bien puesto, pues que sería de la economía y la vida del pobre sin este valioso y explotado vehículo de utilidad diaria.